Adquiéralo por solo US$7,99

Appstore

Una pequeña revolución en la gestión de la diabetes

He modificado las notas en el registro histórico de una dosis pero los cambios se perdieron al salir de la aplicación. ¿Cuál es el problema?

Se trata de un error. Modificar la nota de un registro histórico no implica la actualización del registro original. El efecto está enmascarado en las versiones más recientes de iOS multitareas (a partir de iOS4), en las cuales la aplicación no termina al cerrarla sino que permanece activa en el fondo. Le aseguramos que afecta solo al campo de la nota y que ajustaremos el tema en la próxima actualización (2.1.3).

Por favor, explíquenme cómo funciona el nuevo gráfico de promedio de GS pre y posprandial

Este gráfico es una novedad de la versión 2.1 y muestra el promedio del nivel de glucosa en sangre antes y después de cada ingesta. Bajo la dirección de su profesional sanitario, puede utilizarlo para afinar las configuraciones de RapidCalc para un mejor manejo de aumentos o disminuciones después de las ingestas. RapidCalc identifica las lecturas preprandiales de GS buscando en su historial el primer registro de un determinado período en que usted ingiere por lo menos 10 g de carbohidratos. Para encontrar la lectura posprandial asociada, busca la primera lectura de GS registrada dentro de +/- 30 minutos del tiempo que ha configurado como "retardo en control GS posprandial". Este tiempo de retardo puede configurarse para adaptarlo a sus necesidades, pero el valor comúnmente aceptado es de dos horas, excepto en caso de diabetes gestacional en que se usan tiempos más breves. Utilice la opción Recordatorio de control GS posprandial para capturar estas lecturas posprandiales.

No sé bien cuándo usar la opción "Más de dos unidades de alcohol en las últimas 4 horas".

Se considera una unidad de alcohol toda bebida que contenga 10 g de alcohol. Hay varios factores que, combinados, aumentan el riesgo de una hipoglucemia después de un consumo excesivo de alcohol. Excesivo quiere decir varias copas en un período de tiempo relativamente breve, no un par de vasos de vino o de cerveza en una noche. Cuando se selecciona esta opción, para reducir el riesgo de una hipoglucemia RapidCalc no aplicará una dosis correctora ante una lectura elevada de GS. Toque el icono de ayuda que aparece junto a la casilla cuando selecciona la opción y encontrará una explicación detallada de la motivación que respalda este enfoque.

¿RapidCalc funciona con iOS 8?

Sí, RapidCalc funciona perfectamente con iOS 8. Para evitar el riesgo de perder datos, haga una copia de seguridad de las configuraciones de su RapidCalc y de los datos históricos antes de actualizar su dispositivo.

¿Habrá una versión Android? En caso afirmativo, ¿cuándo?

Se nos pide una versión para Android pero, siendo los recursos limitados, por el momento nos estamos concentrando en desarrollar la versión para iPhone. No tenemos programada una versión Android en lo inmediato.

¿Por qué no puedo modificar registros históricos o registrar un bolo con fecha anterior?

Con frecuencia, los usuarios no comprenden por qué no pueden modificar registros históricos o registrar un bolo con fecha anterior. No se puede hacer porque el cálculo de cada dosis utiliza los registros anteriores para determinar la insulina activa, y este dato se incluye como registro de auditoría en el cálculo de la dosis. Modificar un registro histórico de bolo o introducir uno nuevo fuera de la secuencia significaría invalidar dicho registro. Para nosotros, la seguridad del paciente y la transparencia del cálculo son importantísimos y, por eso, solo le permitimos que borre los registros de bolo a partir del más reciente. Para obtener el máximo beneficio de su RapidCalc, usted tiene que introducir los datos tal como son y en el momento en que se producen, de modo tal que, durante el uso normal, para corregir un error bastará con borrar un solo registro y luego reintroducirlo.

¿Puedo utilizar RapidCalc en mi ipod touch?

RapidCalc funciona bien en el ipod touch; en efecto, muchos padres lo prefieren para sus hijos porque es más barato y es menos probable que se lo roben en la escuela. Si no quiere gastar mucho dinero, o si quiere dejarlo en la bolsa junto con el resto del equipo, puede optar por un ipod de segunda mano. Tenga en cuenta que en los modelos más antiguos sin cámara de fotos, no tendrá la posibilidad de hacer una foto de su comida.

¿Por qué tengo que introducir todas esas configuraciones antes de usar el calculador?

Porque las personas son diferentes unas de otras y para funcionar bien RapidCalc necesita trabajar con sus configuraciones personales. Recuerde que, a partir de ahora, el calculador manejará para usted una gran cantidad de datos de rutina y que, una vez los ha introducido, ya no tendrá que pensar en ellos.

No estoy seguro de los valores que debo usar para algunas de las configuraciones personales: ¿existen valores estándar que puedo utilizar?

Lamentablemente no. Las personas son diferentes unas de otras y esto se reflejará en sus configuraciones personales. Hable del uso de RapidCalc con su profesional sanitario, quien le ayudará a establecer sus configuraciones personales. No ceda a la tentación de usar "valores estándar": en el mejor de los casos, no obtendrá ningún beneficio real del uso de RapidCalc; en el peor, estaría poniendo en peligro su salud.

Me resulta difícil seleccionar la lectura exacta de glucosa en sangre mediante el deslizador, pues al interrumpir el contacto el valor salta.

Para efectuar pequeños ajustes de los valores, basta con golpear delicadamente junto a los símbolos más o menos ubicados en ambos extremos de la barra. Esta técnica de deslizar y tocar funciona con todos los deslizadores e introducir los datos es más rápido y fácil que hacerlo mediante los números de un teclado.

¿Puedo usar RapidCalc para determinar cuántos carbohidratos debo ingerir para tratar una hipoglucemia?

Con RapidCalc puede estimar la cantidad de carbohidratos necesaria para restablecer un nivel bajo de glucosa en sangre, procediendo de este modo:

  • Introduzca la lectura actual (baja) de GS utilizando el deslizador "GS medida".
  • Efectúe pequeños incrementos de ajuste en "Ingesta programada de carbohidratos" tocando el deslizador hasta que el valor de la "Dosis IAR sugerida" llegue justo por encima de cero.
  • Lea el valor de "Ingesta programada de carbohidratos": representa la cantidad de carbohidratos necesaria para bajar su nivel de glucosa al nivel objetivo actual y permitir que actúe la insulina que todavía pudiera quedar.

A veces, antes de irme a acostar, el nivel de glucosa está dentro de los límites, pero RapidCalc indica que todavía queda insulina activa. ¿Puedo utilizar RapidCalc para determinar un nivel seguro de glucosa en sangre, de modo que no baje demasiado durante la noche?

Con RapidCalc, puede estimar la cantidad de carbohidratos que debe ingerir para compensar la insulina todavía activa, procediendo de este modo:

  • Introduzca la lectura actual (dentro del objetivo) de GS utilizando el deslizador "GS medida".
  • Efectúe pequeños incrementos de ajuste en "Ingesta programada de carbohidratos" tocando el deslizador hasta que el valor de la "Dosis IAR sugerida" llegue justo por encima de cero.
  • Lea el valor de "Ingesta programada de carbohidratos": representa la cantidad de carbohidratos necesaria para compensar la insulina todavía activa y mantener su nivel de glucosa en sangre dentro de los límites.

¿Qué pasa si me olvido de introducir mis datos en RapidCalc o si no lo tengo conmigo cuando me administro una dosis o durante una comida?

Por razones de seguridad y de precisión, es importante que registre los datos en el momento; pese a ello, RapidCalc le permite introducir un registro con fecha anterior de la siguiente manera:

  • Introduzca normalmente la lectura omitida de glucosa en sangre y la ingesta de carbohidratos en RapidCalc.
  • En el momento de guardar el registro, ajuste el deslizador "Dosis real administrada" para que coincida con su dosis real.
  • Desde la pantalla "Guardar registro", toque el símbolo del reloj en la barra azul del título y regule el horario de registro para que coincida con el horario en que se administró la dosis. Puede retroceder la fecha de un registro a cualquier momento después del último registro.
  • Presione "Confirmar" para aceptar el nuevo horario y vuelva a la pantalla "Guardar registro".
  • Si es necesario, añada una nota y presione "Confirmar" para guardar el registro normalmente.
  • El nuevo registro se presentará en el historial en el período correcto y con la IA regulada correctamente para el horario de la administración.

No siempre puedo controlar el nivel de glucosa antes de una comida; ¿ puedo utilizar RapidCalc para calcular una dosis, de todas maneras?

En este caso, es más seguro suponer que el nivel de glucosa en sangre está dentro del objetivo y administrar una dosis para la ingesta de carbohidratos programada. Puntee la opción "GS no medida" y RapidCalc hará exactamente eso: supondrá que su nivel de GS está dentro del objetivo y hará caso omiso de la posible IA al calcular la dosis sugerida de IAR. El registro quedará marcado como una estimación en los registros históricos.

¿Qué debo hacer si cometo un error al introducir un registro o me olvido de añadir una nota?

Puede añadir o modificar notas en cualquier registro histórico y en cualquier momento; lo que no puede hacer es cambiar los otros datos ya registrados. Si introduce una lectura incorrecta, vaya a "Ver historial", borre el registro equivocado y vuelva a introducirlo.

¿Cuál es la manera más fácil de compartir mis estadísticas y gráficos de glucosa en sangre con mi enfermera? Ella no usa hoja de cálculo y por tanto no tiene acceso a los datos históricos que exporto.

Lo más simple es enviarle por email una captura de pantalla. Teniendo abierta la pantalla que quiere compartir, mantenga presionado el botón Home del iPhone y presione brevemente el botón de encendido. La captura de pantalla se guardará en la cámara, desde donde podrá mandarla por email.

No quiero compartir mis datos; ¿estoy obligado a mandarlos por email a mi profesional sanitario?

Usted no está obligado a compartir sus datos con nadie si no quiere. La finalidad principal de la copia de seguridad y de la exportación de datos es permitirle archivar los datos en un PC y que se pueda acceder a los mismos para la elaboración de gráficos en una hoja de cálculo. Si su relación con el profesional sanitario es buena, usted tiene la opción de mandarle una copia para análisis o revisión.

¿Qué pasa con mis configuraciones personales y mis datos históricos en caso de perder mi iPhone o si me lo roban?

Le recomendamos encarecidamente que haga regularmente una copia de seguridad de sus configuraciones y datos enviándola por email. De este modo, si pierde su iPhone o se lo roban, podrá restablecer sus datos en la copia de RapidCalc que instalará en otro iPhone.

¿Cómo transfiero mis datos históricos a mi ordenador para verlos en una hoja de cálculo?

Para transferir sus datos históricos, envíelos por email a su propia dirección. Abra el correo en su ordenador: verá un archivo adjunto cuyo nombre comienza con "RC_History..." y que contiene sus datos históricos. Los datos están almacenados en un formato estándar CSV soportado por prácticamente todos los paquetes de hojas de cálculo.

El médico sugiere cambiar una de mis configuraciones: ¿los datos históricos se alterarán si cambio las configuraciones?

Un registro histórico incluye las configuraciones válidas en su momento, de modo que puede cambiar con toda seguridad sus configuraciones en cualquier momento sin que ello afecte los datos históricos.

Si quiero conservar registros de más de 90 días, ¿cómo debo proceder?

RapidCalc conserva los datos históricos de los últimos 90 días. Usted puede conservar su historial en su PC por todo el tiempo que desee exportando los datos por email por lo menos una vez cada 90 días.

Cuando RapidCalc sugiere una dosis de IAR, supongamos, de 4.8 unidades y presiono el botón "Guardar", el valor de "Dosis real administrada" se redondea a 5.0 unidades y de inmediato me advierte que la dosis seleccionada podría causar una hipoglucemia. ¿Por qué el calculador sugiere una dosis que puede causar hipoglucemia?

RapidCalc trabaja con unidades de 0.1 para mayor precisión, pero redondea el valor de la dosis real para adecuarse a las medidas de dosis disponibles en su pluma de insulina. Dependiendo de su índice de insulina, un valor redondeado por encima podría ser suficiente para bajar el nivel de GS hasta el nivel de alarma de hipoglucemia. Si esto ocurre, usted puede elegir entre administrarse la dosis sugerida y comer un poco más de carbohidratos, o disminuir la dosis y comer un poco menos.

¿Qué pasa si registro una dosis para una comida y luego decido comer un postre que no estaba previsto?

Si está utilizando RapidCalc para calcular dosis múltiples de bolo en rápida sucesión, observará, en los cálculos sucesivos, que el componente comida está compensado por la insulina activa de la dosis anterior, dando lugar a una dosis sugerida de IAR reducida o igual a cero. En estos casos, puede calcular la dosis de IAR necesaria para cubrir una ingesta adicional de carbohidratos de este modo:

  • Puntee la opción "GS no medida / Carbohidratos extra". RapidCalc supondrá que su nivel de glucosa en sangre está dentro del objetivo y hará caso omiso de la insulina activa al calcular la dosis sugerida de IAR.
  • Introduzca las raciones adicionales de carbohidratos como de costumbre, mediante el deslizador "Ingesta programada de carbohidratos", y lea la dosis de IAR sugerida, necesaria para cubrir la ingesta adicional de carbohidratos.
  • Al guardar el registro, añada una nota explicativa.

Siempre estamos dispuestos a responder a cualquier pregunta con respecto a RapidCalc por correo electrónico utilizando el Contacte página.